Cómo despertarse sin problemas (en sorderas)

POR EN Salud auditiva SIN COMENTARIOS , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la actualidad, la mayoría de sorderas en la población adulta y de avanzada edad afectan principalmente a los sonidos agudos. El trinar de los pájaros es imposible oírlos para muchos afectados del oído, así como los violines o el sonido de las consonantes /f/ /s/, etc.

Sin embargo, estas mismas personas no tienen problemas para percibir los sonidos graves y medios –el grave sonido de los barcos al entrar o salir del puerto, o las mismas vocales /u/, /o/, etc. Por este motivo oyen (las vocales), pero no entienden las frases porque les fallan las consonantes.

Esto ya lo he comentado varias veces, pero… ¿qué pasa con los despertadores que nos avisan para levantarnos? La mayoría de estos emiten un zumbido agudo (‘fino’, dicen algunos), que es imposible oírlo para un hipoacúsico, y menos cuando está dormido y sin los audífonos puestos.

Existen dos soluciones para este despertarse sin problemas:

  • En los centros auditivos venden aparatos despertadores que adecuan el sonido para que el afectado de sordera los oiga. Son del todo correctos y funcionan, ¡aunque son aburridos y a veces no suficientemente eficaces!
  • ¡Comprarse un simple radio-reloj-despertador! Quítate los audífonos, sintonízalo en una emisora que emita las 24h, ponlo en un volumen que sea seguro para ti al estar dormido (sin despertar a los vecinos, claro) y luego fija con cualquier cinta adhesiva las ruedecitas del volumen y del sintonizador de emisoras (si es que el radio-reloj lleva ruedecitas), así evitarás moverlas y perder inconscientemente la emisora o reducir el volumen.

 La ventaja de este segundo sistema es que la emisora de radio en cuestión tanto emite música diferente, como conversaciones o noticias. Ello significa que constantemente los sonidos cambian, y siempre oirás sonidos que tus oídos podrán percibir. Es el sistema más económico y el más seguro… ¡para no perder el avión!

Joan Bertran Brotons Audiólogo protésico de Audioplus

FacebookTwitterGoogle+Compartir

¿Qué te parece?